NOVEDADES LEY 6/2018 PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Ley 6/2018 del 3/07 Presupuestos Generales del Estado

A continuación indicamos los principales cambios en materia de Seguridad Social y algunas de las Novedades Legislativas de interés que conlleva la aprobación de la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado para el 2018:

1- Regularización de las pensiones

Se regularizan las pensiones públicas abonadas por la Seguridad Social, estableciendo una revalorización con carácter general de un 0,25%.

2- Incremento pensión de viudedad

La pensión de viudedad de los beneficiarios con 65 o más años y que no perciban otra pensión pública se fija en el 56% de la base reguladora y a partir de 2019 del 60%, el resto de beneficiarios mantienen el 52%.

3- Modificación tope máximo de cotización en todos los Regímenes

Se fija a partir del 1/8/2018 como tope máximo de cotización 3.803,70 € mensuales.

4- Modificación tope mínimo de cotización en el RETA

Se fija a partir del 1/8/2018 como base mínima de cotización de los trabajadores autónomos 932,70 € mensuales.

5- Bonificación por cambio de puesto de trabajo en casos de riesgo durante el embarazo o enfermedad profesional

Se continúa manteniendo para el ejercicio 2018 la bonificación del 50% de la aportación empresarial por contingencias comunes cuando se realice un cambio de puesto de trabajo por riesgo de embarazo o de enfermedad profesional.

6- Apoyo a la prolongación de los periodos de actividad de los trabajadores fijos discontinuos en los sectores del turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística

Las empresas, excluidas las pertenecientes al sector público, dedicadas a actividades encuadradas en los sectores de turismo, así como los de comercio y hostelería, siempre que se encuentren vinculados a dicho sector del turismo, que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo y de noviembre de cada año y que inicien y/o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijo discontinuo, podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de dichos trabajadores.

7- Trabajo a tiempo parcial en los autónomos

Un año más se aplaza la regulación del trabajo a tiempo parcial para los trabajadores autónomos prevista en el Estatuto del Trabajo Autónomo, aprobado por la Ley 20/2007.

8- Tarifa plana RETA

Extiende la aplicación de la tarifa plana prevista en del artículo 31 y 32 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, en caso de alta inicial en RETA o tras dos años desde la última alta durante 12 meses más en los casos de actividad realizada en municipios de menos de 5.000 habitantes.

9- Permiso de paternidad

Amplia el permiso de paternidad de 4 a 5 semanas con efectos del 5 de julio y vigencia indefinida. El permiso debe disfrutarse ininterrumpidamente salvo la última semana que puede, previo acuerdo con el empresario, en otro momento dentro de los primeros 9 meses tras el parto o adopción, guarda o acogimiento.

El permiso se puede realizar en régimen de tiempo completo o parcial pero en la misma forma las 5 semanas.

10- Sistema Especial de Empleados del Hogar

Modifica la LGSS de forma que el tipo de cotización por dicho colectivo que el año 2019 iba a ser el mismo que en el Régimen General de la Seguridad Social (el 28,3 por 100 del que 23,6 por 100 va a cargo de la empresa y el 4,7 por 100 a cargo de trabajador.) hasta 2024, también retrasa hasta el 2024 el cálculo de las bases de cotización al igual que en el Régimen General de la Seguridad Social; es decir, de conformidad con el salario percibido, manteniendo las bases tarifadas.

11- Creación de la Tarjeta Social Universal

Se crea la Tarjeta Social Universal como sistema de información, al objeto de mejorar y coordinar las políticas de protección social impulsadas por las diferentes administraciones públicas. Incluirá la información actualizada correspondiente a todas las prestaciones sociales contributivas, no contributivas y asistenciales, de contenido económico, financiadas con cargo a recursos de carácter público.

12- Aumentan las tasas del DNI y del pasaporte

El precio para obtener o renovar el DNI pasa a ser de 11 a 12 euros, y la expedición del pasaporte ha pasado de 26 a 30 euros.

 

Esperando que esta información sea de utilidad.

Un cordial saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.