MEDIDAS ESTADO DE ALARMA COVID-19

Estimados clientes:

Tras la circular que remitimos el Viernes día 13, les informamos de las novedades que se detallan tras la reunión celebrada el sábado 14 de Marzo donde se aprueban una serie de medidas urgentes públicadas en el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Les resumimos los artículos más relevantes, y les facilitamos el enlace para que puedan acceder y leerlo al detalle:

Art. 2. Ámbito territorial. Todo el territorio nacional
Art. 3. Duración del estado de alarma. 15 días
Art. 7. Limitación de la libertad de circulación de las personas.

Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías públicas por desplazamientos justificados, entre otros, para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad o el desplazamiento de las personas a su lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

Art. 9. Medidas de contención en el ámbito educativo y de la formación.

  1.  Se suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza contemplados en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluida la enseñanza universitaria, así como cualesquiera otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados.
  2. Durante el período de suspensión se mantendrán las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y «on line», siempre que resulte posible.

Art. 10. Medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, hostelería y restauración y otras.

Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías.

Queda suspendida la posibilidad de consumo en los propios establecimientos. Se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar contagios.

Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas y de ocio indicados en el anexo del RD. Se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio.

Art. 13. Medidas para el aseguramiento del suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública.

El Ministerio de Sanidad podrá: Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento del mercado y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el desabastecimiento de productos necesarios para la protección de la salud pública. Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, así como aquellos que desarrollen su actividad en el sector farmacéutico. Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias en aquellos casos en que resulte necesario para la adecuada protección de la salud pública, en el contexto de esta crisis sanitaria.

Art. 14. Medidas en materia de transportes. Transporte de viajeros:

Servicios de transporte público de viajeros por carretera, aéreo y marítimo de competencia estatal que están sometidos a contrato público u OSP reducirán su oferta total de operaciones en, al menos, los siguientes porcentajes: Servicios ferroviarios de media distancia: 50%. Servicios ferroviarios media distancia-AVANT: 50%. Servicios regulares de transporte de viajeros por carretera: 50%. Servicios de transporte aéreo sometidos a OSP: 50%. Servicios de transporte marítimo sometidos a contrato de navegación: 50%. Servicios ferroviarios de cercanías mantendrán su oferta de servicios.

Por Resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se establecerán las condiciones necesarias para facilitar el transporte de mercancías en todo el territorio nacional, con objeto de garantizar el abastecimiento.

Art. 15. Medidas para garantizar el abastecimiento alimentario.

Las autoridades competentes adoptarán las medidas necesarias para garantizar: El abastecimiento alimentario en los lugares de consumo y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción, permitiendo la distribución de alimentos desde el origen hasta los establecimientos comerciales de venta al consumidor, incluyendo almacenes, centros logísticos y mercados de destinos. Cuando sea preciso, el establecimiento de corredores sanitarios para permitir la entrada y salida de personas, materias primas y productos elaborados con destinos o procedentes de establecimientos en los que se produzcan alimentos, incluidas las granjas, lonjas, fábricas de piensos para la alimentación animal y los mataderos. Las autoridades competentes podrán acordar la intervención de empresas o servicios, así como la movilización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas con el fin de asegurar el buen funcionamiento de lo dispuesto en este artículo.

Art. 17. Garantía de suministro de energía eléctrica, productos derivados del petróleo y gas natural. Las autoridades competentes podrán adoptar las medidas necesarias para garantizar su suministro.

Art.20. Régimen sancionador:

El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las leyes.

Disposiciones adicionales:

  • Suspensión de plazos procesales: Se suspenden términos y se suspenden e
    interrumpen los plazos previstos en las leyes procesales para todos los órdenes jurisdiccionales. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.
  • Suspensión de plazos administrativos. Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades de todo el sector público definido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común con las Administraciones Públicas. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.
  • Suspensión de plazos de prescripción y caducidad. Los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren.

Entrada en vigor: En el momento de su publicación en el BOE (Sábado 14 de marzo de 2020).

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/14/pdfs/BOE-A-2020-3692.pdf

En cuanto a futuras medidas en el ámbito laboral como posibles Ertes, reducciones de jornada, así como ayudas para los autónomos por los daños causados tras el Coronavirus se publicaran en otro Real Decreto a partir de mañana martes 17 de Marzo.

Seguiremos a la espera de las nuevas medidas y les iremos informando.

Como siempre, estamos a vuestra disposición.

Atentamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.