Nota informativa: Cambio en el IVA para 2009

LAS EMPRESAS PODRAN PEDIR HASTA EL 20 DE FEBRERO LA DEVOLUCIÓN MENSUAL DE IVA.

Mediante esta circular, Asesoría Lorenzo Morales Montesinos, les informa de las modificaciones respecto a los nuevos modelo para 2009 , reguladas fundamentalmente en la Orden EHA/3787/2008, y en la Orden EHA/3786/2008, ambas publicadas el 29 de Diciembre de 2008.

La Agencia Tributaria ofrecerá a partir de Enero de 2009 a las empresas un nuevo sistema de devolución mensual de IVA.
Las empresas que quieran optar por la devolución de IVA con carácter mensual, deberán presentar telemáticamente a Hacienda el libro de registro, donde aparecen las facturas emitidas y recibidas.

La Agencia Tributaria se compromete a efectuar la devolución en un plazo medio de 30 días siempre y cuando no se detecten irregularidades en los libros de registros presentados.

A partir de Enero de 2009 y hasta el 20 de Febrero (último día) las empresas que opten por la devolución mes a mes deberán darse de alta en un registro de la Agencia Tributaria, con lo que tendrán que avisar a la asesoria previamente en dicho plazo para poder gestionar el trámite. En un mismo año no se podrá compaginar la devolución mensual y anual. Es decir, aquellas empresas que en Enero se decanten por la declaración de IVA mensual deberán seguir con ese modelo hasta Diciembre, independientemente de que la declaración les salga a devolver o a pagar.

Cada principio de Año, las empresas tendrán la posibilidad de optar por uno u otro sistema, según les convenga.

Los nuevos modelos para 2009 serán los siguientes:

Modelo 303, sustituye al actual modelo 300 de IVA, en este nuevo modelo los sujetos pasivos podrán optar por la presentación mensual o trimestral, si fuera mensual la presentación será telemática obligatoriamente para todos y si fuera la presentación trimestral, se puede optar en caso de ser persona física por la presentación en papel impreso o telemático, mientras que las entidades jurídicas tendrán la obligación de hacer la presentación telemática.

Si los sujetos pasivos se acogen al sistema de devolución mensual, existe la obligación de aportar junto el modelo 303, un nuevo modelo 340, está declaración incluirá los libros de facturas emitidas y recibidas, libros de bienes de inversión y libros de operaciones intracomunitarias.

En esta circular le estamos adelantando una breve información que entrara en vigor el 1º trimestre de 2009, para ampliar todas estas novedades visite nuestra página web: www.aselor.es

Atentamente,
Un saludo.

 

 

Deja un comentario