Lucha Contra El Fraude: Aspectos Destacados LEY 7/2012

El 31 de octubre de 2012, excepto el artículo 7, que entrará en vigor a los 20 días de la publicación (30 de octubre) y resultará de aplicación a todos los pagos efectuados desde esa fecha, aunque se refieran a operaciones concertadas con anterioridad al establecimiento de la limitación.

Antecedentes

La evolución de los comportamientos fraudulentos en un escenario de crisis y de austeridad hace más necesario que nunca adoptar medidas contundentes para prevenir y luchar contra el fraude fiscal.

Junto a las medidas antifraude, se diseñan otras medidas con la finalidad de incrementar la seguridad jurídica de nuestro sistema tributario y evitar litigios innecesarios, liberando así recursos que alcancen un mayor control de las potenciales defraudaciones.

Finalmente, se incorporan otras medidas -con clara vocación antifraude-vinculadas a supuestos de presuntos delitos contra la Hacienda Pública como, por ejemplo, la limitación de los pagos en efectivo.

Objetivo

La prevención y la lucha contra el fraude fiscal dotando a nuestro sistema tributario de una mayor eficacia y coherencia, incrementando la seguridad jurídica y evitando una excesiva litigiosidad.

Aspectos destacados

I. MEDIDAS ANTIFRAUDE

a) Valores en el extranjero

  • Se establece la obligatoriedad para todos los contribuyentes de suministrar información sobre cuentas y valores situados en el extranjero de los que sean titulares, beneficiarios o figuren como autorizados.
  • Se fija un régimen sancionador propio a razón de cinco mil euros por cada dato o conjunto de datos omitidos, con un mínimo de diez mil euros.

b) Mayor capacidad recaudatoria

  • Se elimina la posibilidad de aplazamientos o fraccionamientos de créditos en las situaciones de concurso para evitar la postergación artificiosa del crédito público.
  • Se introduce un nuevo supuesto de responsabilidad subsidiaria contra los administradores de empresas carentes de patrimonio, pero con actividad económica regular, que realizan autoliquidaciones recurrentes sin ingresos por determinados conceptos, con un ánimo defraudatorio. Estos administradores serán responsables de las deudas derivadas de los tributos que deban repercutirse o de las cantidades que deban retenerse a trabajadores o profesionales.

c) IRPF

  • Se fija la exclusión del régimen de estimación objetiva para aquellos que facturen menos del 50 por 100 de sus operaciones a particulares. Esta exclusión solo operará para empresarios cuyo volumen de rendimientos íntegros sea superior a 50.000 euros al año.

d) IVA e IGIC

  • La exclusión en el régimen de módulos afectará también a este impuesto (además del IRPF).
  • En los supuestos de renuncia a la exención del IVA vinculada a ciertas operaciones inmobiliarias, el sujeto adquiriente sólo podrá deducirse el IVA soportado si acredita que ha ingresado el IVA repercutido, evitando con ello el doble perjuicio para la Hacienda por la falta de ingreso del impuesto por el transmitente del inmueble y por la deducción del IVA soportado.
  • En los supuestos de declaración de concurso, el derecho a la deducción de las cuotas soportadas por IVA con anterioridad a dicha declaración no podrá ejercitarse en liquidaciones posteriores.

e) PAGO EN EFECTIVO

Se establece una limitación, con carácter general, a los pagos en efectivo correspondientes a operaciones a partir de 2.500 euros. Se excluye de la limitación a los pagos efectuados cuando ninguno de los intervinientes en la operación actúe en calidad de empresario o profesional, así como a los pagos o ingresos realizados en entidades de crédito.

Quienes incumplan esta limitación se enfrentarán a multas del 25% del valor del pago hecho en efectivo. Tanto el pagador como el receptor del pago responderán de forma solidaria de dicha infracción, por lo que la Administración podrá dirigirse contra cualquiera de ellos. Si la denuncia procede de una de las partes que hayan intervenido en la operación, Hacienda no aplicará sanción alguna a esta parte si voluntariamente lo pone en conocimiento de la Agencia Tributaria.

II. OTRAS MEDIDAS

a) Ley del Mercado de Valores

En las transmisiones de valores, se establece la exención general del gravamen por el IVA o por el ITP y AJD, excepto si se trata de eludir su pago por la transmisión de los inmuebles de las entidades a los que representan los valores transmitidos.

b) Régimen fiscal de las cooperativas

Se actualiza la referencia al órgano encargado de realizar las actuaciones de comprobación e inspección de las Cooperativas, para determinar la concurrencia de los requisitos necesarios para la aplicación del régimen.

Modificación normativa

 

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