LAS ENCUESTAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

El INE o Instituto Nacional de Estadística es un organismo autónomo de actividad administrativa, que se encarga de realizar la actividad estadística “pública”, realizando encuestas de diversa índole.

Últimamente estamos recibiendo en el despacho multitud de solicitudes de esta entidad para rellenar los cuestionarios de costes laborales. El objeto de estas encuestas es obtener información estadística sobre los costes laborales de las empresas   que cuenten con algún empleado dado de alta en el régimen general de seguridad social.  El resultado de estas encuestas se pública en su página web, al igual que todas las estadísticas que realizan en la URL: http://www.ine.es

Si aún no te han solicitado ninguna, estás de enhorabuena, porque cuando te llegue la primera igual no vas a saber muy bien cómo proceder.

Son encuestas bastante complejas de rellenar por parte de la propia empresa, dado que entre otros, se piden datos de cotización muy concretos que el 90 % de las empresas ya de por sí desconocen, sobre todo las que tengan el servicio de asesoría laboral de sus empleados externalizado con un despacho , asesoría o profesional .

El resultado de esto es el desconocimiento inicial previo por parte de la empresa, que se encuentra con un trámite burocrático complejo y que además tiene un plazo establecido para su confección y envío a la entidad solicitante.

Y ojo, hay que controlar bien dicho plazo porque como institución pública que son, tienen poder sancionador, y  ya consta por vía internet y foros de diversa índole que sí que actúan de verdad.

Lo más aconsejable en estos casos y lo que el sentido común dicta es acudir a un profesional cualificado que se encargue de estas tareas administrativas, si bien parecen de poca importancia o relevancia se pueden convertir en un problema si el asunto no se sabe enfocar correctamente desde un primer momento.

Así que ya sabemos un poco más sobre este sistema de recopilación de datos, que en nuestro caso es absorbido por el despacho como un servicio más a nuestros clientes, pero que sin embargo, es primordial para evitar sorpresas desagradables.  

 

Seguimos.

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